5 mujeres arquitectas

Que debes conocer

09 - Marzo - 2020
Compartir
zaza hadid méxico Torre diseñada por Hadid en la Ciudad de México. Se inaugurará en 2021

La conmemoración del 08 de marzo nos recuerda la importancia de crear nuevos espacios donde gobierne la equidad entre géneros; donde sea tu talento, esfuerzo y trabajo los que sean reconocidos antes serlo por tu sexo.

En la arquitectura, por ejemplo, son cada vez más las mujeres reconocidas por su labor en una profesión que durante siglos fue considerada “de varones”.  ¡Conócelas!

Zaza Hadid. Una arquitecta anglo-iraquí que dedicó toda su vida a la arquitectura deconstructivista. Sus obras (presentes en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, España, entre otros países) fueron reconocidas hasta que en 2004 se hizo acreedora al Premio Pritzker, el máximo galardón para los arquitectos y Zaza fue la primera mujer en ganarlo.

Kazuyo Sejima. Es una arquitecta japonesa que obtuvo el Premio Pritzker en 2010 junto con Ryue Nishizawa, con quien dirige su despacho. Su trabajo se encuentra principalmente en Francia y Japón. 

Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Cofundadoras de Grafton Architects son las ganadoras del Premio Pritzker en 2020. Su estilo decidido pero al mismo tiempo delicado les otorgó el reconocimiento. Sus obras han estado enfocadas en la arquitectura social que va desde edificios públicos y universidades hasta edificios multifamiliares.

Gae Aulenti. Fue una arquitecta y diseñadora de interiores italiana. Recibió el premio Especial de cultura por parte del gobierno italiano en 1989. Fue Directora de la Academia de Bellas Artes entre 1995 y 1996. Dedicó parte de su enseñanza en Universidades estadounidenses, francesas e italianas.

Jeanne Gang. Es una arquitecta estadounidense nacida en 1964. Se convirtió en la primera mujer en proyectar un rascacielos construido: el Aqua Tower en Chicago. Consiste en 86 pisos de uso mixto residencial. Actualmente, Jeanne se dedica a liderar su propia firma de arquitectos, Studio Gang.

¿Conoces alguna otra arquitecta? Coméntanos.

Fuente: https://www.archdaily.mx/

Productos relacionados

Marcas relacionadas

Promociones